miércoles, 23 de diciembre de 2015

2015 Diédrico

1.Dibujamos la proyección en el PV llevando los puntos, distinguiendo entre partes vistas y ocultas (esto último lo podemos dejar para el final)
.2. Hallamos la mitad de la altura (trazando, por ejemplo la mediatriz), Por el punto que obtenemos trazamos una recta horizontal, de manera que su proyección en el PH sea paralela a P. Por la traza v' dibujamos P'.
3. Para hallar la intersección tenemos varios métodos. Al ser la arista DC paralela a P, creo que la opción más fácil es por CAMBIO DE PLANOS:
3.1 Cambiamos el plano vertical, colocando la nueva línea de tierra perpendicular a P. La nueva traza P'1 la conseguimos al ver la nueva proyección de la traza V.
3.2. Dibujamos la nueva proyección de la pirámide.
3.3 Donde corte a las aristas está la sección ( Hay que tener en cuenta que son 4 puntos, aunque sólo se vean 2.)
3.4. Hallamos los alejamientos y cotas de los 4 puntos
3.5. Para conseguir la verdadera magnitud, abatimos el plano.
3. También podríamos resolverlo hallando la intersección entre las cuatro aristas superiores y el plano P. Al estar la pirámide apoyada en el PH, se ve claramente que el plano no corta a la base y que, por tanto, ha de cortar a las cuatro aristas  ( si te lo imaginas, es imposible que corte a menos de 4 aristas si no ha cortado a la base)
3.1.Dibujamos planos que contienen a cada una de las aristas. En este caso se ha optado por proyectantes verticales)
3.2 Hallamos la intersección entre los plano y P. Donde las rectas resultantes corten a las aristas estarán los puntos de intersección.
3.3 Para hallar la verdadera magnitud abatimos el plano, usando rectas horizontales que contienen a los puntos.