martes, 7 de julio de 2009

Junio09 OpciónB- PERSPECTIVA CABALLERA

1- Lo primero es imaginarnos la figura, incluso podemos hacer un pequeño croquis para estar seguros de que la "vemos" (esto deberíamos hacerlo antes de decidirnos por alguna opción). El alzado nos indica que es cilíndrica. El hueco del perfil parece ser un trozo seccionado de la figura.2- Empezamos dibujando vistas de la figura. Yo he optado por dibujar el alzado (que no está deformado, y al que sólo hemos de aplicarle la escala) y la planta. En ésta hay que tener en cuenta que las líneas paralelas al eje X están a escala (2:1) y las del eje Y, además de la escala de ampliación (2:1) tienen un coeficiente de reducción de 2/3.
3- Al ser una figura cilíndrica, dibujamos las cuatro circunferencias que van a definirla. Las trazamos "enteras", aunque sólo se vea entera la de delante. Se dibujan con el compás(ya que al ser paralelas al plano vertical no estan deformadas).Lo m´s fácil es utilizar el eje que pasaría por el centro de todas ellas, que llevamos desde el alzado paralelo a Y. desde la planta , y paralelas a Z, trazamos rectas para hallar los cuatro centros.4-Dibujamos las rectas tangentes a las circunferencias5- Finalmente repasamos las líneas de la figuras , teniendo en cuenta:
-Son arcos y rectas tangentes entre sí, por lo que deberíamos de hallar los puntos de tangencia para que nos quede perfecto.
-Es mejor empezar a repasar los arcos antes que las rectas (es más fácil "controlar" la regla que el compás)
-Tenemos que decidir si vamos a dibujar las líneas ocultas, discontínuas (en este caso, yo no las he repasado)

2 comentarios:

Unknown dijo...

por ejemplo en mi clase de dibujo técnico no nos dan el perfil para hacer la perspectiva caballera entonces,¿cómo sabría si la figura es cuadrada o circular?

Javier dijo...

Porque tienes dibujado el eje en linea discontinua, es decir el eje de rotación de una circunferencia o cuerpo cilindrico