jueves, 2 de julio de 2009

Tubo cortado (septiembre 06)

Este ejercicio lo podemos resolver por cambio de plano o hallando la intersección del plano con cada arista.
1 RESOLUCIÓN POR CAMBIO DE PLANOS

Creo que en este caso es la forma más fácil.
1 Para hallar la traza P' hacemos un cambio de plano. Dibujamos una nueva línea de tierra, perpedicular a P (vamos a cambiar el PV). Por donde P corte a la nueva línea de tierra trazamos la traza P1', que forma 45º con la LT (se vé directamente porque con el cambio de plano, P es ahora proyectante)

Desde donde se corten las línea de tierra, conseguimos la traza v1', y con la misma cota dibujamos v'. La traza P' (no se nos puede olvidar dibujarla: nos la piden exresamente) pasa por v' y corta a P en la LT.

Para dibujar la proyección en el PV sólo tenemos que subir cada vértice de la proyección y medir su cota. Distinguimos las partes vistas y ocultas: el contorno se ve, las aristas del hueco interior son discontínuas y de las otras dos aristas la que tiene mayor alejamiento es la que está más cerca y, por tanto, es contínua.
Hallamos las nuevas proyecciones de la figura al aplicarle el cambio de plano: Sólo hay que tener en cuenta que cada punto sigue teniendo la misma cota. Vemos directamente donde corta el palano P a la figura en las nuevas proyecciones.

Para hallar la verdadera magnitud, abatimos el plano P con la figura seccionada.La traza que abatimos es la cambiada, mucho más fácil.
METODO 2: Por intersección de recta y plano
1- Para hallar la traza P' podemos utilizar una recta de máxima pendiente, ya que abatiendo ésta vemos el ángulo que forma el plano con el plano horizontal Para ello 1º-Trazamos una recta cualquiera (r)perpendicular a P (va a ser la proyección horizontal de R) y obtenemos h y v, por h trazamos una recta que forma 45º con r que va aser R abatida. Dibujando una recta perpendicular a r por v obtenemos la traza v'( y conocemos su cota). Unimos v' con la intersección de la LT con P y ya tenemos P'
Fíjate que al ser un triángulo rectángulo con un ángulo de 45 (una "escuadra"), la cota de v tiene que ser igual a la distancia entre h y v.
2. Hallamos la intersección de cada una de las aristas de la figura con P. Para ello "metemos" cada una de las aristas en un plano proyectante y buscamos la intersección con P (como las intersecciones de P y los planos van a ser rectas horizontales, las podemos dibujar también directamente y nos ahorramos trabajo)

3.Uniendo los puntos donde cada recta corte a las aristas hallamas la solución
4.Para hallar la verdadera magnitud abatimos el plano con la figura

No hay comentarios: